SU FAMILIA

Don Gabriel de Güemes Montero, español, llegó a Jujuy en 1777 para desempeñarse como Oficial Real de las Cajas. Al año siguiente se casó con la jujeña Magdalena de Goyechea y La Corte, de ilustre origen. Por extensión del cargo de su esposo ella fue conocida como “La Tesorera”.

 El matrimonio se trasladó a Salta, con su primer hijo, cuando don Gabriel fue ascendido a Ministro Tesorero de Real Hacienda de la Intendencia.

 Allí nacieron otros ocho hijos. El mayor se llamaba Juan de Dios Tomás Manuel, le siguieron Martín Miguel Juan de Mata; Gabriel José; María Magdalena Dámasa; Francisca Josefa; José Francisco; Juan Clímaco Benjamín; Manuel Antonio Isaac y Napoleón Quintín José.

 Además de Martín Miguel, tuvieron una actuación destacada:

 Juan de Dios, doctor en Leyes, que ocupó cargos políticos y fue asesor de su hermano Martín cuando éste gobernó la Intendencia de Salta.

 María Magdalena, quien pasó a la historia por su seudónimo: Macacha.  Participó en la lucha por la independencia contribuyendo con la confección de uniformes, estimulando el patriotismo, organizando una valiosa y eficiente red de espionaje en la que participaron niños y mujeres de todas las edades. Poseía habilidades políticas que puso al servicio de la causa libertaria y fue la gran compañera y asesora del héroe. Mujer audaz y valiente, muy querida por los humildes, a los que protegía y aconsejaba. Su refinada educación le permitió interactuar con destacados personajes de la época.

 José Francisco integró las milicias que defendieron el terruño, fue Teniente de Infernales, Escuadrón creado por su hermano, y Ayudante de Belgrano. Participó en varios combates durante las invasiones realistas que padecieron las Provincias Unidas.

 Benjamín también luchó por la Patria desde muy joven. Consolidada la independencia, intervino en cuestiones políticas.