NACE UN HEROE

Actualmente en una Partida de Nacimiento constan el día y hora exactos en los que se produjo un nacimiento. En la época virreinal los nacimientos se registraban el día del Bautismo, como se aprecia en el documento que a continuación se transcribe:

 

“En esta Santa Iglesia Matriz de Salta en nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, Yo el Cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y La Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José González de Prada, Contador Ministro de Real Hacienda y doña María Ignacia Cornejo y para que conste lo firmo. Dr Gabriel Gómez Recio”.

 

En este caso, al no citar el día del nacimiento, hubo dos interpretaciones. Algunos consideraron al 7 como el primer día y al 8 como el segundo día, con lo cual el 9 (fecha del bautismo) equivaldría al tercer día de vida. Según el documento la criatura tenía dos días cuando fue bautizada. Considerando el 8 como primer día y el  9 como el segundo y luego de un minucioso estudio sobre la forma de contar los días en aquella época, los principales investigadores del héroe concluyeron que nació el 8 de febrero de 1785.

Fue nombrado Martín Miguel en recuerdo de su abuelo materno, el Gral. Martín Miguel de Goyechea y Juan de Mata por corresponder el 8 de febrero al día de dicho Santo, como se acostumbraba.

Le estaba reservado un destino trascendente: ser uno de los fundadores de nuestra Patria.